Centro Quiropráctica

Dr. Joaquim Valdivia Tor
Especialista em Coluna Cervical - Atlas Orthogonal

Girona

John Grostic (1907-1964)

  • John Grostic

John F. Grostic fue diagnosticado a temprana edad con la enfermedad de Hodgkins y con un pronóstico de 2 años de vida. Decidió acudir a un quiropráctico cercano para recuperarse y finalmente fue enviado a la clínica de BJ Palmer. Ahí se recuperó, empezó a estudiar quiropráctica y se dio cuenta que el método de análisis HIO no era consistente entre sus practicantes. BJ dominó su técnica, pero las variables eran difíciles de aprender para que los demás quiroprácticos las duplicaran. Al final BJ era el único que conseguía los resultados deseados.

La motivación de Grostic se centró en esta experiencia. 
Buscaba un método que fuera reproducible para todos los quiroprácticos.

Los resultados inconsistentes conseguidos por los doctores de HIO se debían en parte, al sistema del Dr. Palmer siendo de análisis cualitativo y no cuantitativo. Dr. Palmer dominó la técnica HIO pero las pequeñas variaciones eran difíciles de duplicar entre sus discípulos. BJ Palmer luchó por el desarrollo de un sistema más preciso de ajuste. En su libro Subluxation Specific-The Adjustment Specific dice:
Tendría que listar el ajuste:
P x
Rxx
Ixxx, dice que se tendría que ajustar "P", pero el ajuste tendría que ser el doble de "R" que de "P" y tres veces más de "I"71.

El trabajo de John F. Grostic representa la escuela moderna en el ajuste ortogonal del atlas.

John F. Grostic se graduó en la Palmer School of Chiropractic en 1933.

Técnica quiropráctica: Grostic

La técnica de Grostic fue desarrollada por el Dr. John F. Grostic, durante los años 1930 como medio de cuantificar desvíos laterales y rotacionales en la columna cervical superior y para computar un vector de corrección que permitiera la reducción o corrección simultánea efectiva de todos los factores del desvío72.

La línea de referencia del cráneo se obtuvo a través de los huesos parietales usando una plantilla. El ángulo agudo (ACD) fue medido (...). Rotación del atlas con respecto al occipital se medía en la placa horizontal (...). Y también la relación del atlas y axis dibujando una línea desde el centro de C7 (...). Esto era una indicación de desvío lateral de atlas y axis (...) también se medía el radio de la curvatura de las superficies condilares y axilares y la orientación espacial del atlas73.

  • Subluxación cervical

(...) fue uno de los primeros en la profesión en promover el uso de equipo radiológico alineado, técnicas altas de kVP (...) y reducir la exposición al paciente. Para asistir al posicionamiento del paciente, se desarrollaron pinzas de centrado por Travis Utterback (...), también desarrolló la mesa de "side posture" usada en la técnica y más tarde la estructura-L de rayos-x.

(...) Dr. Grostic observó una gran relación entre el chequeo de piernas en posición supina del paciente y la presencia de subluxación como buen indicador de insulto neurológico ocurrido en la columna cervical superior.

Por consiguiente recomendó el uso del chequeo de piernas y del NCG para establecer la presencia de la subluxación73.

  • Desviación de columna

Tratamiento quiropráctico

(...) El ajuste fue suavizado de nuevo en 1957 cuando se vio que como más ligero era, mejores reducciones se producían debido al mayor control.73

  • Ajuste manual específico