Centro Quiropráctica

Dr. Joaquim Valdivia Tor
Especialista em Coluna Cervical - Atlas Orthogonal

Girona

Ligamentos cervicales

  • Clic para ampliar

Las estructuras ligamentosas cervicales son las más fuertes de la columna vertebral.

Deben proteger la médula espinal en situaciones traumáticas y restringir las mociones  dentro de límites bien definidos.

Deben guiar y reducir los movimientos de la cabeza y el cuello y mantener un equilibrio postural entre las vértebras.

Unión C0-C1: 9, 10, 13,14, 15, 19, 20.
Unión C1-C2: 3, 11, 16, 21, ligamento accesorio.
Unión C0-C2: 1, 2, 4, 7, 8.

1) Ligamento del vértice del diente: desde el vértice del diente del axis hasta el borde anterior del agujero magno.

2) Ligamentos alares: dos bandas fuertes extendidas desde el diente del axis hasta los bordes laterales del agujero magno y atlas.

6) Ligamento cruciforme del atlas (más fuerte de la zona cervical) formado por el ligamento transverso del atlas (3) (fuerte y gruesa banda horizontal que se extiende de un lado a otro del atlas por detrás del diente del axis) y sus fascículo longitudinales superiores (lig. occipitotransverso-4) e inferiores (lig. transversoaxial-5) que se extienden desde el cuerpo del axis hasta el borde anterior del agujero magno, situados por detrás del diente del axis y del ligamento del vértice del diente.

12') Membrana tectoria: lámina doble [prolongación del ligamento longitudinal posterior -12- (une principalmente los cuerpos vertebrales por su cara posterior hasta la tercera cervical) posterior a los ligs. ocipitoaxoideos medios -7- y laterales -8-] que se extiende desde el borde inferior del cuerpo del axis al borde anterior del agujero magno. Ofrece una protección adicional al área de unión entre el tronco encefálico y la médula espinal.

9) Cápsulas articulares que rodean las articulaciones atlantooccipitales, a los lados están engrosadas y reforzadas por 10) ligamentos atlantooccipitales laterales. 11) Cápsulas de la articulación atlantoaxial, unen las carillas superiores del axis con los márgenes de las masas laterales del atlas.

13 y 14) Membrana atlantooccipital anterior (lámina profunda 13 y superficial 14) Recubre la cápsula de la articulación atlantooccipital.

15) Ligamento antlantooccipital anterolateral. Se extiende oblicuamente desde la apófisis basilar del occipital a la apófisis transversa del atlas.

16) Ligamentos atlantoaxiales o epistróficos: bandas fuertes y fibrosas que unen el arco anterior de C1 al cuerpo del axis.

18) Ligamento longitudinal anterior: Une principalmente los cuerpos vertebrales por su cara anterior.

Los arcos posteriores están unidos por:

19) Membrana atlantooccipital posterior (conecta el margen posterior del agujero magno con el borde superior del arco posterior del atlas. A cada lado hay una obertura para que pasen las arterias vertebrales y el primer nervio cervical. Está recubierto por un ligamento atlantooccipital lateral (20) que se extiende desde la concha occipital a la apófisis transversa del atlas.

21) Ligamento atlantoaxial posterior: que une los arcos posteriores del atlas y del axis a modo de un ligamento amarillo; por detrás de la articulación existe un orificio por el que sale el segundo nervio cervical.

22) Ligamento interespinoso une el arco posterior del atlas a la apófisis espinosa del axis, y apófisis espinosas vecinas.

La cápsula de la articulación cigapofisaria (24), entre C2 y C3.

28 es un error. El tercer nervio cervical emerge por delante de la articulación.

Ligamento nucal: Ensanchamiento sagital del ligamento supraespinoso que se extiende desde C7 a la protuberancia occipital externa. En la especie humana es poco elástico. Proporciona superficie para inserciones musculares y separa las masas musculares de la nuca en dos mitades derecha e izquierda.

Ligamentos amarillos (presentes en  el arco posterior del atlas y láminas del axis, aunque ausentes entre atlas y cráneo). Contienen fibras elásticas amarillas y conectan las láminas de vértebras adyacentes.

Ligamento accesorio (por debajo de la membrana tectoria, se extiende desde cerca de la base del diente del axis hasta la masa lateral del atlas, cerca de la fijación del ligamento transverso.